Trastorno estrés postraumático en Madrid

El trastorno de estrés postraumático es un trastorno mental que puede desarrollarse después de experimentar o presenciar eventos traumáticos. Puede afectar significativamente a la calidad de vida del paciente, pero con el apoyo de nuestros psicólogos y psiquiatras especialistas en estrés postraumático es posible encontrar alivio y recuperación.

¿Necesitas terapia para superar un trastorno de estrés postraumático en Madrid?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno psicológico que puede desarrollarse después de vivir o presenciar eventos traumáticos, como violencia, desastres naturales, accidentes graves o combate en situaciones de guerra. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad, género o antecedentes. Todos hemos pasado miedo en algún momento de nuestras vidas por una situación traumática, ya sea vivida en primera persona o experimentada en tercera persona. La mayoría de las personas logran reponerse a esa experiencia. Pero, hay algunas que meses después del suceso traumático siguen presentando síntomas, es en estos casos cuando se necesita un tratamiento para superar el estrés postraumático.

El TEPT se caracteriza por una serie de síntomas que persisten en el tiempo y pueden interferir significativamente en la vida diaria de la persona afectada. Uno de los síntomas más habituales es la reexperimentación del trauma, que puede manifestarse a través de pesadillas, flashbacks o recuerdos intrusivos que generan angustia intensa. Además, las personas que lo padecen tienden a evitar situaciones, lugares o personas que les recuerdan el evento traumático, y, en consecuencia, limitan su vida social y actividades cotidianas. También pueden presentar dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, hipervigilancia y una respuesta de sobresalto exagerada. Si padeces alguno de estos síntomas, pide cita lo antes posible con algún psicólogo especialista en estrés postraumático de nuestra clínica.

Es importante destacar que el trastorno por estrés postraumático no es una debilidad o falta de fortaleza emocional. Es una respuesta natural y adaptativa del organismo ante situaciones extremadamente estresantes. Sin embargo, cuando estos síntomas persisten y afectan a la calidad de vida de una persona durante más de un mes, es vital buscar ayuda profesional. La puedes tener en nuestra clínica Teresa Aparicio, contamos con un gran equipo de psicólogos y psiquiatras especialistas en trastorno por estrés postraumático, gracias a ellos podrás recuperar tu vida cotidiana.

Causas y tipos de estrés postraumático

El trastorno por estrés postraumático es un problema que necesita solución, pero antes de abordar cualquier tratamiento, es necesario saber las causas de su aparición y el tipo de trastorno al que nos vamos a enfrentar. En la Clínica Dra. Teresa Aparicio, nuestros especialistas evaluarán el origen del problema y el tipo de estrés postraumático que tiene el paciente, con el objetivo de establecer el tratamiento más adecuado a cada caso.

Existen varios tipos de estrés postraumático. El TEPT agudo se presenta cuando los síntomas comienzan dentro de los tres meses posteriores al evento traumático. Pueden incluir recuerdos recurrentes angustiantes, pesadillas, flashbacks y evitación de situaciones que recuerdan el evento. El TEPT crónico se refiere a los síntomas que duran más de tres meses y pueden persistir durante años. Además de los anteriores, se puede experimentar dificultades para dormir, irritabilidad, problemas de concentración y cambios en el estado de ánimo. El trastorno de estrés postraumático complejo (TEPC) es una forma más grave y compleja de TEPT. Se da cuando una persona ha experimentado múltiples traumas a lo largo del tiempo, como abuso infantil, violencia doméstica o abuso sistemático. Los síntomas son disociación, dificultades en las relaciones interpersonales, trastornos de la autoimagen y emociones intensas y cambiantes.

Para que nuestros psicólogos puedan establecer el tratamiento para tratar el estrés postraumático más adecuado, es necesario también atender a las causas que propiciaron su aparición. Los eventos traumáticos que se consideran para el diagnóstico del estrés postraumático son: exposición a la guerra, tanto como militar combatiente como civil afectado, experimentar o presenciar en directo ataques terroristas, ser secuestrado o tomado como rehén, tortura, amenaza o asalto (robo, atraco, agresión física o abuso físico en niños), amenazas o abuso sexual, encarcelamiento como prisionero de guerra, desastres naturales o por causa humana, accidentes de tráfico graves, incidentes médicos (como despertarse en medio de una cirugía o tener una reacción alérgica grave a un medicamento). Nuestros psicólogos especialistas en estrés postraumático tendrán en cuenta estas posibles causas.

Terapia para el trastorno de estrés postraumático en Madrid

Si sospechas que puedes padecer un trastorno de estrés postraumático, puedes recurrir a la Clínica Teresa Aparicio para ponerte en manos de los mejores especialistas de Madrid en TEPC. Antes de comenzar con una terapia para el estrés postraumático, lo mejor es indicar al paciente que los síntomas son normales ante la terrible situación vivida, es normal que se sienta vulnerable y fuera de control. Pero, hay que explicarle que con un mayor conocimiento de lo que ocurre y por qué ocurre, permitirá una convivencia menos desasosegante con los síntomas. Esto a su vez prepara el terreno para, junto al terapeuta, aprender la manera de contenerlos. También es importante hacer comprender a las familias los síntomas para que la terapia sea efectiva.

Una vez hayan comprendido todos lo que se pretende, ya se puede comenzar a realizar la terapia para tratar el estrés postraumático en Madrid. Se pueden emplear distintas técnicas para el tratamiento de los síntomas. Una de las primeras tareas consiste en ayudar al paciente con los síntomas, tales como flashbacks, recuerdos traumáticos o pesadillas. No se trata de evitar estos síntomas para no sufrir, sino de ayudar a que aprenda a manejar su presencia mediante distintas técnicas psicológicas para el estrés postraumático. Es fundamental tener en cuenta que cuando los síntomas son especialmente angustiantes y agresivos, la mejor opción es realizar un manejo farmacológico de los mismos, porque la respuesta es más rápida y segura.

En la segunda parte de la terapia, el psicólogo especialista en estrés postraumático y el paciente buscarán juntos formas de pensamiento alternativo que le permitan sentirse más conectado a la realidad tras el trauma, para integrar lo sucedido como parte de su trayectoria vital. Tiene que quedar claro que el objetivo no es olvidar lo ocurrido, sino ser capaces de incluirlo dentro de nuestro bagaje vital. A menudo, este camino implica aceptar pérdidas y balancear las emociones de culpa, resentimiento, enfado o tristeza que se les asocian.

Psicólogo Ansiedad Infantil Madrid

Contáctanos

Pide tu cita con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y proporcionarte ayuda profesional.

¿El trastorno por estrés postraumático necesita tratamiento?

Las personas que padecen trastorno por estrés postraumático necesitan un tratamiento que les confiera alivio. Es importante que sepas que en la Clínica Teresa Aparicio realizamos tratamiento para estrés postraumático siempre individualizado. Aunque, esté basado en los siguientes objetivos comunes: Aliviar los síntomas del trastorno de estrés postraumático, mejorar el funcionamiento cotidiano y restablecimiento de la vuelta a la normalidad, evitar la aparición de trastornos mentales secundarios al estrés postraumático, prevenir las recaídas, y aprender a sentirse seguros y protegidos frente al mundo.

Se puede considerar que un tratamiento del trastorno por estrés postraumático es eficaz para aliviar los síntomas, cuando incluye medicación, psicoterapia y psicoeducación. La medicación para el estrés postraumático es útil en muchos casos, especialmente en aquellos que han sufrido un trauma intenso y el malestar no permite un aprendizaje verbal o la aplicación de estrategias psicoeducativas y psicoterapéuticas. La psicoterapia para el estrés postraumático es la base del tratamiento y no debe dejarse de lado aunque se prescriban medicamentos o se haga psicoeducación.

Para establecer el mejor tratamiento para tratar el estrés postraumático, nuestros psicólogos especialistas en estrés postraumático tendrán en cuenta cuestiones como la edad, el género, la preexistencia de enfermedades médicas o psiquiátricas y la tendencia a conductas agresivas o autolesivas. También tendrán en cuenta factores propios del acontecimiento traumático y de la naturaleza de los síntomas, como proximidad en el tiempo del acontecimiento, patrón e intensidad de síntomas. Por último, también hay que considerar factores relacionados con la persona: red de apoyo sociofamiliar, situación socioeconómica, vulnerabilidades, traumas previos y sus propias preferencias personales.

Cuidamos de tu Salud Mental

Ansiedad

La mayor parte de las personas que sufren de síntomas de ansiedad y pánico frecuentes no buscan ayuda profesional.

Depresión

La depresión es un trastorno mental cada vez más común que paraliza nuestro estilo de vida por completo.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se origina cuando nuestro cuerpo busca protegerse de posibles peligros tras una situación traumática.

Configuración
Abrir chat
Bienvenido a la clinica de la Dra. Teresa Aparicio, ¿en que podemos ayudarle?