Saltar al contenido

Psiquiatría infanto-juvenil

Cuida la salud mental de los más jóvenes en nuestra clínica Dra. Teresa Aparicio

¿En qué consiste la psiquiatría infanto-juvenil?

La Psiquiatría infanto-juvenil, también conocida como Psiquiatría del niño y del adolescente, es una especialidad de la medicina centrada en la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales en personas jóvenes (desde el nacimiento hasta los 18 años).

La salud mental de los menores viene directamente determinada por sus tutores legales, familia y los entornos en los que se desarrolla. El centro escolar, los espacios y gente con la que juega y se divierte y, el propio domicilio. Todos estos ambientes son importantes en su continuo desarrollo y es habitual que nos generan preocupación.

Nuestros psiquiatras infanto-juveniles se encargan de detectar las posibles dificultades que pueden surgir en una etapa temprana para poder ayudarles a superarlas y que su crecimiento físico, emocional y social no sea vea afectado. Contamos con un equipo multidisciplinar experto en patologías de los menores que trabaja cada día por mejorar sus servicios en psiquiatría tanto para niños como adolescentes.

¿Cómo trabajan nuestros psiquiatras juveniles?

A la hora de poder prevenir, evaluar, diagnosticar y ofrecer un correcto tratamiento con el menor es muy importante tanto trabajar con el niño individualmente como implicar a su familia y centro educativo en el proceso.

A diferencia de las patologías de un adulto, la psiquiatría para menores necesita que el niño o adolescente se sienta en un ambiente seguro y de confianza. Nuestros médicos expertos en psiquiatría infanto-juvenil realizan su evaluación mediante actividades facilitadoras como son el juego, intereses y aficiones para facilitar el vínculo terapéutico y comprensión del paciente. Así, se puede desarrollar un marco de trabajo terapéutico en el que el menor se sienta confiado, seguro y cómodo.

Además, también implicamos a la familia en la terapia y nos coordinamos con el colegio y resto de recursos que interfieren en la vida del menor, para conocer cómo es su comportamiento, su estado anímico, miedos y preocupaciones; así como todos los estímulos con los que está interactuando el paciente y conseguir nuestros objetivos terapéuticos.

El proceso que seguimos en nuestra clínicas el siguiente:

  • Evaluación: realizamos una historia del psicodesarrollo completa, junto con un examen médico comprensivo para evaluar los problemas presentes, pasados y preocupaciones futuras. Nos fijamos en aspectos dentro de la psiquiatría infanto-juvenil como componentes físicos, genéticos, de desarrollo, cognitivos, de comportamiento, emocionales, familiares, educacionales y de su círculo cercano de socialización.
  • Diagnóstico: nuestro psiquiatra de niños y adolescente hace una formulación diagnóstica que comparte con la familia y el paciente en caso necesario.
  • Tratamiento: el psiquiatra infanto-juvenil diseña un plan de tratamiento, teniendo en cuenta todos los aspectos y recomendaciones del propio paciente, familia y entorno cercano.
  • Prevención: analizados los problemas presentes y mientras se trabaja en su tratamiento, se observa el desarrollo del niño o adolescente para poder prevenir otro tipo de patologías mentales posibles y futuras.

¿Qué clase de trastornos trabajan nuestros psiquiatras infanto-juveniles en Madrid?

En nuestra clínica podrás contar con especialistas en trastornos juveniles que se encargaran de ofrecerle al menor la atención y tratamiento personalizado que necesita.

Dentro de las múltiples patologías que atendemos, destacan las siguientes:

  • Trastorno de Déficit de Atención (TDA).
  • Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Ansiedad.
  • Fobias.
  • Trastornos de aprendizaje.
  • Trastornos de conducta.
  • Depresión.
  • Trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Todo ello sumado al equipo multidisciplinar, permite dar un abordaje integral al menor y su familia, junto con los servicios de: neuropsicología, terapia de familia, psicopedagogía, nutrición  y logopedia.

Nuestra clínica Dra. Teresa Aparicio cuenta con un gran número de especialistas en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil que se encargaran de asegurar el buen desarrollo mental y físico de los menores y su entorno.

Si tienes alguna duda o pregunta acerca de nuestros servicios, puedes contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte, brindarte la mejor atención y servicio posible en nuestra consulta de psiquiatría infanto-juvenil en Madrid.

Contáctanos

Pide tu cita con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y proporcionarte ayuda profesional.

Encuentra tu mejor psiquiatra en Madrid y confía en nuestros especialistas

En nuestra clínica, contamos con profesionales especializados en varios campos de la psiquiatría y trastornos para que tengas una consulta personalizada y perfecta para ti.

Somos los mejores especialistas en psiquiatría o salud mental en la comunidad de Madrid para proporcionarte el mejor diagnóstico y plan de tratamiento que puedas encontrar. Y lo más importante, podrás contar con nosotros para aliviar todas las cargas mentales que te limitan a día de hoy, integrando a todo tipo de personas adultas.

Puedes pedir cita de una manera breve y sencilla para que te atendamos en nuestra clínica en la zona de Nuevos Ministerios, en Madrid. Nos encontramos en la calle Raimundo Fernández Villaverde 57, bajo. Hazlo pulsando el siguiente botón o llamándonos al siguiente número.

Deposita tu confianza en nosotros y aligera esa carga que llevas tiempo aguantando.

Cuidamos de tu Salud Mental

Ansiedad

La mayor parte de las personas que sufren de síntomas de ansiedad y pánico frecuentes no buscan ayuda profesional.

Depresión

La depresión es un trastorno mental cada vez más común que paraliza nuestro estilo de vida por completo.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se origina cuando nuestro cuerpo busca protegerse de posibles peligros tras una situación traumática.

Abrir chat
Bienvenido a la clinica de la Dra. Teresa Aparicio, ¿en que podemos ayudarle?