Saltar al contenido

Terapia familiar Madrid

Cuida tus relaciones más importantes gracias a los especialistas de nuestra clínica Dra.Teresa Aparicio

¿Qué trabaja un psicoterapeuta familiar?

La terapia familiar es otro de los campos que tratamos en nuestra clínica y, aunque sus procedimientos y definición son parecidos a otro tipo de terapias como la de pareja, tienen características únicas fundamentales.

Si antes hablábamos de lo importante que es la pareja, la familia también es un elemento base y fundamental en nuestro desarrollo como personas, sobre todo en las edades más tempranas. Es nuestro referente y modelo a la hora de ver cómo actuar, relacionarnos y comunicarnos por el mundo.

Con esto, podemos decir que la terapia de familia es la modalidad terapéutica encargada de evaluar y analizar las relaciones entre los miembros de la familia y que tiene como objetivo proporcionar los recursos y consejos necesarios para fortalecer sus vínculos y que puedan resolver sus conflictos.

Hay un enfoque dedicado a la psicoterapia de familia que se emplea en la consulta para ayudar a resolver los problemas que se conoce como terapia sistémica. Ésta ve a la familia como un sistema cuyos elementos, que son los miembros familiares, generan con su suma un resultado mayor. Cada uno de los componentes familiares y su interacción entre ellos genera diferentes ámbitos y características dentro de la unidad familiar.

De esta manera, podemos separar a las diferentes personas del componente familiar y darles un “papel” dentro de ella. Hay figuras familiares que influencian en mayor o menor medida, que las demás. Otras que tienen mismos objetivos, pero quieren llevarlos a cabo por métodos distintos, o justo lo contrario.

Un terapeuta familiar se encarga de evaluar inicialmente los puntos débiles y fuertes de una unidad familiar, entender a cada uno de los miembros por separado y ofrecerle conclusiones, soluciones y tratamiento.

La familia es una parte esencial de nuestras vidas y en nuestra clínica en Madrid contamos con los mejores especialistas para que puedan trabajar contigo y los demás miembros de tu familia vuestros problemas o preocupaciones.

¿Cuáles son los objetivos de la terapia familiar?

En nuestra clínica, trabajamos por mejorar el estilo de vida de los miembros familiares. Trabajamos con una visión global de toda la unidad familiar para poder trabajar las interacciones y vínculos entre cada uno de ellos.

Hay varias áreas generales de intervención dentro de la terapia de familia, y algunas de ellas con las que podemos ayudarte son:

  • Resolución de disputas y conflictos: nuestro objetivo es realizar varias sesiones de mediación para llegar a la raíz del problema y poder trabajarlo con todas las partes involucradas.
  • Problemas en la crianza de un menor: analizamos los puntos de vista tanto de los padres o madres como del hijo o hija en el aspecto de la crianza para ofrecer un consejo o alternativa para llegar a un acuerdo.
  • Apoyo a la familia de personas con enfermedades graves u otro tipo de problemas: la enfermedad grave u otro tipo de problemas (véase como el bullying, trastornos alimentarios, etc) de un miembro familiar puede generar un importante desgaste psicológico, tanto para la persona implicada como para los responsables de cuidarla. Nosotros trabajamos para aliviar ese malestar y ser un apoyo para ellos.
  • Tratamiento de traumas vividos conjuntamente: las situaciones difíciles en la unidad familiar como pueden ser un duelo, maltrato o una mala situación económica; a veces requieren atención psicológica. Te ayudamos a superarlas o a aprender a convivir con ellas.
  • Mejoras en la comunicación y convivencia familiar: si existe algún problema o asunto sin resolver entre alguna de las relaciones de la unidad familiar, esto acaba afectando directamente a la convivencia. Te ayudamos a hablar sobre todo lo que has estado guardando y que haya un entendimiento y comprensión por ambas partes.

Estos son algunos de los aspectos generales que vemos durante la terapia de familia, pero cada uno se diversifica dependiendo de cada caso. Cada familia es un mundo y nuestros terapeutas familiares trabajan y se esfuerzan por comprenderlo y hacérselo ver a todos los miembros.

Todos tenemos una familia y ésta afecta directamente a nuestra vida de una manera u otra. Y nuestro principal objetivo es ser esos expertos en terapia de familia que te pueden ofrecer ayuda y un punto de vista profesional en cada asunto.

Acude a nuestro psicólogo familiar en nuestra clínica de Madrid

Una buena convivencia familiar y el trabajar los problemas entre distintos miembros de la misma es muy importante. Son las relaciones que condicionan nuestra forma de ser desde pequeños y que más conflictos generan al hacernos mayores. Por ello, es recomendable contar con un especialista que nos pueda aportar una visión profesional para poder trabajar en una terapia de familia acertada.

Nuestra clínica Dra. Teresa Aparicio quiere ayudar al mayor número de personas posibles. Nos encontramos en la tan poblada ciudad de Madrid, y estaremos encantados de atenderte.

Si primero quieres hablar con nosotros acerca de las preocupaciones que te atormentan relacionadas con tu familia, puedes concertar una primera cita individual con nosotros para ofrecerte la posibilidad, si vemos necesaria, de acudir después a una terapia de familia. Sabemos que de primeras es complicado convencer a todos los implicados, y por ello queremos brindarte todas las posibilidades posibles para resolver el conflicto.

Puedes pedir tu cita especializada en el botón Pedir Cita o llamando directamente a nuestro teléfono.

Te esperamos a ti y tu familia con los brazos abiertos y dispuestos a atenderte con la mejor ayuda psicológica familiar que encontrarás en la zona.

Contáctanos

Pide tu cita con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y proporcionarte ayuda profesional.

Encuentra tu mejor psiquiatra en Madrid y confía en nuestros especialistas

En nuestra clínica, contamos con profesionales especializados en varios campos de la psiquiatría y trastornos para que tengas una consulta personalizada y perfecta para ti.

Somos los mejores especialistas en psiquiatría o salud mental en la comunidad de Madrid para proporcionarte el mejor diagnóstico y plan de tratamiento que puedas encontrar. Y lo más importante, podrás contar con nosotros para aliviar todas las cargas mentales que te limitan a día de hoy, integrando a todo tipo de personas adultas.

Puedes pedir cita de una manera breve y sencilla para que te atendamos en nuestra clínica en la zona de Nuevos Ministerios, en Madrid. Nos encontramos en la calle Raimundo Fernández Villaverde 57, bajo. Hazlo pulsando el siguiente botón o llamándonos al siguiente número.

Deposita tu confianza en nosotros y aligera esa carga que llevas tiempo aguantando.

Cuidamos de tu Salud Mental

Ansiedad

La mayor parte de las personas que sufren de síntomas de ansiedad y pánico frecuentes no buscan ayuda profesional.

Depresión

La depresión es un trastorno mental cada vez más común que paraliza nuestro estilo de vida por completo.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se origina cuando nuestro cuerpo busca protegerse de posibles peligros tras una situación traumática.

Abrir chat
Bienvenido a la clinica de la Dra. Teresa Aparicio, ¿en que podemos ayudarle?