Saltar al contenido

Psicólogos especialistas TDAH Madrid

Nuestra clínica Dra.Teresa Aparicio cuenta con psicólogos especialistas TDAH Madrid que te proporcionarán el diagnóstico y tratamiento profesional que necesitas.

¿En qué consiste el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente entre la población infantil de todo el mundo. Puede afectar entre el 4% y 7% de los niños, y en adolescentes entre el 3% y el 5%. 

Este trastorno puede manifestarse de diferentes maneras dependiendo de la persona. Incluye comportamientos impulsivos y explosivos, inatención, inquietud, problemas sociales, dificultades de concentración e hiperactividad

Aún no se sabe con exactitud cuál es la causa concreta del TDAH. Hay un gran número de casos con tendencia familiar, por lo que se piensa que puede estar relacionado con factores genéticos.

Puede estar influenciado por factores ambientales como el entorno familiar (hogares desestructurados) o social (relaciones conflictivas) que, si bien provocan la aparición de estos síntomas, no son la causa de la aparición del TDAH.

Para estudiar correctamente cada caso, se recomienda acudir a un centro o clínica especializada que cuente con el personal adecuado. Se llevará a cabo una correcta evaluación de los síntomas y las circunstancias que ocasionan la irrupción de estos comportamientos en el menor con la ayuda de un equipo multidisciplinar, formado por psiquiatras, psicopedagogos y psicólogos especialistas en TDAH.

¿Cuáles son los síntomas TDAH que pueden indicar la aparición del trastorno?

Las tres características principales del TDAH son falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Hay que tener en cuenta que la presencia aislada en un niño de alguno de estos síntomas no implica que esté relacionado con esta enfermedad, además de que existe una gran variabilidad en la expresión de la enfermedad de una persona a otra. 

Dependiendo de cómo se manifieste el trastorno, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • TDAH con hiperactividad-impulsividad: excitación continua, habla mucho, se muestra inquieto en clase y no atiende, no para quieto en situaciones de espera, interrumpe a menudo las conversaciones con los demás, no puede mantenerse tranquilo mientras juega, responde antes de terminar la pregunta…

  • TDAH con falta de atención: se distrae con facilidad, no termina lo que empieza y cambia de actividad rápidamente, le resulta muy complicado organizarse, olvida las tareas o deberes que debe hacer, parece ausente…

  • TDAH combinado: el niño manifiesta los dos grupos de síntomas de hiperactividad/impulsividad y falta de atención que hemos mencionado.

Aunque un niño presente estos síntomas, no quiere decir que estén directamente relacionados con el TDAH. Es típico que los niños en edad de preescolar tengan períodos de atención cortos y no puedan continuar con una actividad por mucho tiempo. Lo mismo ocurre con la hiperactividad, ya que los niños son naturalmente activos y aprenden explorando el entorno, a veces algunos tienen un nivel de actividad más alto que otros.

Para un correcto diagnóstico e identificación acertada del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, lo mejor es contactar con un equipo de profesionales expertos, donde podrás contar con la valoración de un médico psiquiatra o psicólogo clínico especialista TDAH Madrid.

Factores de riesgo y complicaciones en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) supone un gran factor que pone en riesgo la evolución del menor, ya que multiplica las posibilidades de que los niños, en algún momento de su vida, manifiesten graves problemas de conducta, dificultades en el aula, problemas de aprendizaje, dificultades de relación, consumo de sustancias y trastornos emocionales como ansiedad o depresión.

Todos estos factores pueden suponer una gran dificultad en la vida diaria de los niños y convertirse en graves problemas a futuro que afecten a su desarrollo y aprendizaje. Problemas para interactuar con sus compañeros y adultos, la tendencia a sufrir más accidentes y el fracaso académico que puede llevar comportamiento como no atender a clase o peleas en el aula les hace más propensos a tener baja autoestima y estar en mayor riesgo de otro tipo de afecciones.

Detectar y tratar adecuadamente el TDAH beneficiará la vida del menor y ayudará a prevenir otro tipo de trastornos o dificultades en el futuro. Ante la duda, siempre es recomendable que acudas a un profesional experto como un psiquiatra o psicólogo especialista TDAH para que te ofrezca la atención profesional que necesitas.

Contáctanos

Pide tu cita con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y proporcionarte ayuda profesional.

Contacta con nuestros psicólogos especialistas TDAH Madrid

Realizar un diagnóstico adecuado por un psicólogo especialista TDAH es la única manera de saber con seguridad si un niño padece Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Nuestra clínica cuenta con personal capacitado para ello.

Se llevan a cabo varios pasos dependiendo del paciente cuyo objetivo es descartar otro tipo de problemas, como la depresión o la ansiedad, que pueden llegar a presentar síntomas parecidos.

Una vez se ha diagnosticado la patología desde nuestra clínica, ofreceremos un tratamiento integral, según la edad del paciente y sus necesidades. Entre los planes individualizados de tratamiento, se puede llevar a cabo una terapia conductual individual. 

Otros métodos de procedimiento adicionales que proporcionamos es llevar a cabo una psicoterapia grupal, apoyo académico y familiar, o en ocasiones un abordaje farmacológico adicional para conseguir mejorar la sintomatología. Todo ello lo realizaremos con un equipo multidisciplinar de forma coordinada con el entorno del paciente (familia, colegio…).

Si tu hijo es compatible con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), nuestro consejo es que busques diagnóstico y tratamiento con uno de nuestros psiquiatras o psicólogos especialistas TDAH Madrid.

Cuidamos de tu Salud Mental

Ansiedad

La mayor parte de las personas que sufren de síntomas de ansiedad y pánico frecuentes no buscan ayuda profesional.

Depresión

La depresión es un trastorno mental cada vez más común que paraliza nuestro estilo de vida por completo.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se origina cuando nuestro cuerpo busca protegerse de posibles peligros tras una situación traumática.

Abrir chat
Bienvenido a la clinica de la Dra. Teresa Aparicio, ¿en que podemos ayudarle?