Saltar al contenido

Psiquiatría Tercera Edad

Cuida la salud de los más mayores en nuestra clínica Dra. Teresa Aparicio

¿Qué es la psiquiatría del anciano?

La Psiquiatría del anciano o tercera edad, también llamada psicogeriatría o gerontopsiquiatría, es una especialidad dentro de la psiquiatría centrada en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales a partir de los 60-65 años.

Conforme pasan los años, la necesidad de una buena salud mental va cambiando acorde al proceso de envejecimiento, por eso es muy importante estar atendido por profesionales expertos en esta etapa de la senectud. Las personas de la 3ª edad padecen con frecuencia algún tipo de enfermedad mental junto con cambios neurocognitivos, y pocas veces son conscientes. Por ello, son los familiares quienes suelen buscar ayuda profesional. Mantener la sintomatología psíquica, unida al desgaste físico, puede suponer un fracaso emocional para la persona que acaba afectando en su vida cotidiana, su propia integridad física y a las personas que le rodean.

En nuestra clínica te aconsejamos que realices una evaluación conforme pasan los años para verificar que tus capacidades se mantienen, en caso contrario trabajaremos para que la interferencia con tu día a día sea la menor posible.

¿Qué patologías tratamos en psiquiatría de la tercera edad?

En la clínica de la Doctora Teresa Aparicio, contamos con múltiples profesionales cualificados que se especializan en diagnosticar y tratar todas las patologías dentro de la gerontopsiquiatría. Entre ellos están:

  • Ansiedad: es una reacción frecuente durante el estrés. Se caracteriza por un sentimiento de miedo o inquietud, en el que la persona puede empezar a sudar y tener fuertes palpitaciones.
  • Depresión: se padece un bajo estado de ánimo y sensación continua de tristeza. Altera el comportamiento, pensamiento y la actividad en la vida cotidiana.
  • Duelos: se produce frecuentemente una disminución del ánimo y dificultad para adaptarse a los cambios tras una pérdida.
  • Deterioro cognitivo: se produce cuando aparece un declive en las funciones cognitivas, debido a alteraciones atribuibles al proceso normal del envejecimiento o, debido a otros factores. Con frecuencia se manifiesta con la pérdida de memoria y de las habilidades cognitivas.
  • Alteración del comportamiento: son alteraciones causadas por un daño cerebral, por lo tanto, no son conductas que la persona haga de manera deliberada. Las alteraciones cognitivas y las alteraciones del comportamiento afectan a la realización de las actividades de la vida diaria. Con frecuencia la persona tiene comportamientos que no entendemos, resultan raros o poco adecuados.
  • Trastornos del sueño o vigilia: engloban todos los problemas relacionados con el sueño, como pueden ser el insomnio (dificultad para dormir) o parasomnia (conductas anormales durante el sueño), entre muchos otros.
  • Patologías psicosomáticas: incluye todas las dolencias físicas cuyo origen proviene de un desequilibrio emocional o psicológico. Son más habituales de lo que creemos y tratarlos a tiempo nos evita un importante sufrimiento que no comprendemos.

Así mismo contamos con profesionales especializados en psicooncología, para todos aquellos pacientes que, debido a un proceso oncológico, necesiten cuidar de su salud mental. Estarán en las mejores manos.

Además, en nuestra clínica realizamos evaluaciones neuropsicológicas con especial dedicación a la 3ª edad, somos especialistas en evaluar deterioro cognitivo y secuelas tras ictus, accidentes, caídas, entre otros.

Clínica Dra. Teresa Aparicio, tus especialistas en Madrid que cuidan a los más mayores

Nuestra clínica cuenta con profesionales especializados en varios campos de la psiquiatría del anciano y tercera edad para que estas personas tan importantes se sientan bien y revitalizadas.

Somos un centro especialista en salud mental en la comunidad de Madrid que proporcionará un buen cuidado, diagnóstico y pautas de seguimiento para mejorar la salud mental de los más mayores.

Puedes pedir cita con nosotros y te atenderemos en nuestra clínica en la zona de Nuevos Ministerios, en Madrid, calle Raimundo Fernández Villaverde 57, bajo. Pulsa el siguiente botón o llama a nuestro teléfono para concertar tu cita o consultarnos las dudas que puedas tener.

Contáctanos

Pide tu cita con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y proporcionarte ayuda profesional.

Encuentra tu mejor psiquiatra en Madrid y confía en nuestros especialistas

En nuestra clínica, contamos con profesionales especializados en varios campos de la psiquiatría y trastornos para que tengas una consulta personalizada y perfecta para ti.

Somos los mejores especialistas en psiquiatría o salud mental en la comunidad de Madrid para proporcionarte el mejor diagnóstico y plan de tratamiento que puedas encontrar. Y lo más importante, podrás contar con nosotros para aliviar todas las cargas mentales que te limitan a día de hoy, integrando a todo tipo de personas adultas.

Puedes pedir cita de una manera breve y sencilla para que te atendamos en nuestra clínica en la zona de Nuevos Ministerios, en Madrid. Nos encontramos en la calle Raimundo Fernández Villaverde 57, bajo. Hazlo pulsando el siguiente botón o llamándonos al siguiente número.

Deposita tu confianza en nosotros y aligera esa carga que llevas tiempo aguantando.

Cuidamos de tu Salud Mental

Ansiedad

La mayor parte de las personas que sufren de síntomas de ansiedad y pánico frecuentes no buscan ayuda profesional.

Depresión

La depresión es un trastorno mental cada vez más común que paraliza nuestro estilo de vida por completo.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se origina cuando nuestro cuerpo busca protegerse de posibles peligros tras una situación traumática.

Abrir chat
Bienvenido a la clinica de la Dra. Teresa Aparicio, ¿en que podemos ayudarle?