Saltar al contenido

Problemas de autoestima

Una de las problemáticas más frecuentes en las clínicas de psicología son las relacionadas con la baja autoestima; estas consisten en el conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos negativos que puede tener una persona hacia sí misma. La autoestima tiene gran importancia, en tanto que afecta nuestra forma de sentir, de actuar y de relacionarnos. Por ello, una baja autoestima puede afectar de manera decisiva en nuestra calidad de vida. E incluso puede resultar un factor limitante en nuestro día a día.

A pesar de la importancia de la autoestima en nuestra vida, muchos pacientes no saben por qué se encuentran mal. Así, aunque son conscientes de que algo no va bien, no son capaces de identificar la causa del problema.

Además, en ocasiones, una baja autoestima puede dar lugar a otros problemas, como por ejemplo depresión, ansiedad o estrés; por ello, cuando un paciente acude a consulta, muchas veces no es consciente del origen del problema. Desconoce que el motivo real que ha originado su malestar es en verdad una falta de autoestima.

La autoestima comienza a desarrollarse en la infancia, y va configurándose a lo largo del tiempo. Esto significa que una persona puede experimentar diferencias en su autoestima en distintos momentos de su vida; estas incluso variarán en función de sus experiencias y circunstancias personales. Además, el trabajo sobre la autoestima suele ser muy frecuente en psicoterapia. Esta es muy frecuentemente una de las causas de distintos problemas emocionales y conductuales.

Desde la clínica de la Doctora Teresa Aparicio aconsejamos que visites a un especialista para que pueda obtener un diagnóstico médico.

Abrir chat
Bienvenido a la clinica de la Dra. Teresa Aparicio, ¿en que podemos ayudarle?