Saltar al contenido

Terapia grupal Madrid

Afronta tus problemas en compañía con la terapia de grupos en nuestra clínica.

¿En qué trabaja un psicoterapeuta de grupos?

La Terapia de grupo es un tratamiento en el que un terapeuta para grupos une en una misma sesión a un conjunto grande o pequeño de personas con problemas emocionales y psicológicos que suelen ser similares para conseguir que cada uno exprese sus preocupaciones y se ayuden los unos a los otros, bajo la moderación del psiquiatra o psicólogo de grupos.

Este tipo de psicoterapia de grupos se centra en las interacciones y vínculos que surgen en el grupo. Mediante este método, se busca facilitar estrategias adecuadas de afrontamiento, de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio, aumentando su autonomía y potenciando el crecimiento personal de los mismos.

La terapia para grupos posee un gran potencial terapéutico y se convierte en sí misma en un instrumento de cambio para que las personas encuentren soluciones a sus problemas o conflictos psicológicos y emocionales. Su objetivo principal es lograr el crecimiento personal, equilibrio emocional y potenciar las habilidades sociales del paciente.

Todo ello debe contar con la supervisión de un terapeuta de grupos profesional que pueda supervisar todo el proceso de una manera profesional y eficaz. Se encargará primero de evaluar nuestra situación, derivación a terapia grupal si lo ve necesario y hacer un seguimiento tanto grupal como individual.

¿Con qué problemas funciona bien la terapia de grupos?

El objetivo de nuestra terapia de grupos es hacer ver a nuestros pacientes que hay otras personas con problemas similares que pueden ayudarles en base a su caso y experiencia. Así no contarán únicamente con el apoyo del especialista, sino con una terapia más cercana y personal.

La clave es conseguir una buena cohesión de grupo y el altruismo. Así, los miembros se aceptan y apoyan mutuamente, construyendo relaciones significativas entre ellos.

El terapeuta de grupos guía a los pacientes para conseguir que fluyan sus emociones, se compartan los sucesos vividos y proporcionarles asesoramiento y herramientas, para que todos puedan aportar su opinión y llegar a un objetivo terapéutico juntos.

Nuestra terapia grupal es eficaz con problemas como:

  • Trastornos de estado de ánimo como la depresión y ansiedad.
  • Ayuda y apoyo en el caso de padecer enfermedades crónicas o graves.
  • Estrés postraumático.
  • Situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido o tras una ruptura personal.
  • Adicciones.
  • Trastornos de personalidad.
  • Timidez y fobia social.
  • Trastornos de alimentación como anorexia y bulimia.
  • Problemas de autoestima o inseguridad.
  • Dependencia emocional.
  • Duelos perinatales.
  • Colectivo LGTBI.

Todos estos problemas y trastornos psicológicos se trabajan en grupo para romper con ese aislamiento que suelen causar al paciente. Nuestra clínica dispone de servicios tanto de terapia de grupos grandes como terapia de grupos pequeños, que se conforman con diferentes hombres y mujeres de distintas edades dependiendo del problema a tratar y la situación de cada persona.

Normalmente se evalúa la intervención grupal  anteriormente en una evaluación  individual, pero si quieres informarte acerca de las posibilidades de entrar a una terapia de grupos, puedes contactarnos para evaluar tu caso.

Terapia de grupos en Madrid en la clínica Dra. Teresa Aparicio

Algunas personas pueden sentirse reacias a involucrarse en una terapia de grupos. ¿Podré compartir correctamente mis problemas? ¿Me escucharán los demás pacientes de la sesión? ¿Podré congeniar y empatizar con ellos? ¿Estaré incómodo hablando de mis asuntos y problemas íntimos con extraños?

Podemos entender este sentimiento y la involucración emocional que supone. Sin embargo, la experiencia de los demás puede resultar muy valiosa, al igual que la tuya puede ayudarles a ellos también.

Nuestro objetivo es conseguir que ganes confianza y puedas hablar abiertamente de tus problemas en un ambiente de apoyo y comprensión que te brinde un gran alivio. Seguirá siendo un espacio privado y confidencial donde los demás te escucharán y tú podrás escucharlos.

Nuestra clínica cuenta con servicios de terapias grupales en Madrid. Tanto si acudes a terapia individual y luego decidimos derivarte a psicoterapia grupal o quieres informarte acerca de nuestros servicios, puedes contactarnos para que podamos estudiar tu caso.

Nuestra clínica Dra. Teresa Aparicio se encarga de proporcionarte la ayuda y apoyo que más necesitas gracias a nuestros programas de terapia grupal. 

Contáctanos

Pide tu cita con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y proporcionarte ayuda profesional.

Encuentra tu mejor psiquiatra en Madrid y confía en nuestros especialistas

En nuestra clínica, contamos con profesionales especializados en varios campos de la psiquiatría y trastornos para que tengas una consulta personalizada y perfecta para ti.

Somos los mejores especialistas en psiquiatría o salud mental en la comunidad de Madrid para proporcionarte el mejor diagnóstico y plan de tratamiento que puedas encontrar. Y lo más importante, podrás contar con nosotros para aliviar todas las cargas mentales que te limitan a día de hoy, integrando a todo tipo de personas adultas.

Puedes pedir cita de una manera breve y sencilla para que te atendamos en nuestra clínica en la zona de Nuevos Ministerios, en Madrid. Nos encontramos en la calle Raimundo Fernández Villaverde 57, bajo. Hazlo pulsando el siguiente botón o llamándonos al siguiente número.

Deposita tu confianza en nosotros y aligera esa carga que llevas tiempo aguantando.

Cuidamos de tu Salud Mental

Ansiedad

La mayor parte de las personas que sufren de síntomas de ansiedad y pánico frecuentes no buscan ayuda profesional.

Depresión

La depresión es un trastorno mental cada vez más común que paraliza nuestro estilo de vida por completo.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se origina cuando nuestro cuerpo busca protegerse de posibles peligros tras una situación traumática.

Abrir chat
Bienvenido a la clinica de la Dra. Teresa Aparicio, ¿en que podemos ayudarle?