Las dificultades de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar, según el informe #TrastornosdeAprendizaje del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), lo que constituye una gran preocupación hoy día para padres y madres.
La mayor complicación se presenta cuando dichas dificultades no son detectadas en la etapa que corresponde, lo que deriva en experiencias escolares complejas y traumáticas que afectan en el rendimiento escolar del menor, en sus relaciones interpersonales, incluso en su propia autoestima y personalidad.
Cuando un niño o niña tiene impedimentos para procesar la información, le delata su comportamiento a través de la lectura, escritura, audición, expresión verbal o razonamiento matemático, con un rendimiento por debajo del esperado en función de su edad y de su coeficiente intelectual. Se evidencia por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas:
- Lectura de palabras de forma imprecisa o lenta con esfuerzo y dificultad para expresarlas.
- Dificultad para comprender el significado de lo que lee, su sentido profundo, sus relaciones o inferencias.
- Dificultades ortográficas y gramaticales, en la claridad y
- organización de la expresión escrita, así como en la puntuación ortográfica.
- Dificultad para dominar el sentido numérico, la memorización de operaciones aritméticas, el cálculo correcto o fluido y el razonamiento matemático correcto.
- Dificultades con el razonamiento matemático, para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas y resolver problemas cuantitativos.
En la clínica de la Dra. Teresa Aparicio abordamos de forma integral estas dificultades en todas las fases:
- Prevención
- Detección
- Diagnóstico
- Evaluación
- Intervención
- Asesoramiento y orientación a familias u otros profesionales.
Contamos con el equipo multidisciplinar adecuado para ayudarte en estos casos.